Los videos con debates, reflexiones y transmisión de experiencias sobre política educativa, tienen la intención de inspirar a los tomadores de decisiones a través de los recursos audiovisuales. Las presentaciones interactivas que presentamos son útiles para graficar las características de ciertas políticas educativas, con la intención de despertar el interés y alertar sobre los posibles riesgos que comportan.

Videos

 

La formacion docente en Finlandia. Reflexiones para la Argentina | Pasi Sahlberg

 

Finlandia es el fenómeno mundial de la educación de la última década. Sus alumnos tienen altos y muy equitativos logros de aprendizaje. La mayoría de los logros de este sistema se basan en la formación y el prestigio de sus docentes. Con una formación universitaria de seis años, la docencia es la profesión más buscada del país, aún sin ofrecer sueldos excepcionales. Alcanzar el título de docente es un logro que refleja un gran compromiso y capacidad, por eso es tan prestigiosa su función social. Apoyados en esta sólida formación, los docentes gozan de una gran autonomía para definir buena parte del currículum, elegir los libros de texto para sus alumnos y organizar sus clases. Tan es así que Finlandia decidió eliminar la inspección escolar, innecesaria con tan buena calidad docente. 

Para conocer este caso en mayor profundidad, los invitamos a ver este video, resumen de la conferencia que el Dr. Pasi Sahlberg, especialista finlandés en formación docente, brindó, invitado por CIPPEC, UNICEF Argentina y la Embajada de Finlandia, el pasado 3 de septiembre de 2012.

 

Programa Maestros Comunitarios | Uruguay

 

El Programa Maestros Comunitarios es una de las iniciativas con mayor potencialidad para mejorar los aprendizajes de los niños y niñas con riesgo educativo en el nivel primario. Plantea una nueva forma de hacer escuela que está demostrando ser muy efectiva para revertir el fracaso escolar. Este video muestra el trabajo de un Maestro Comunitario.

 

Programa La escuela busca al niño | Colombia

A partir de un trabajo articulado entre el Estado, ONG´s y universidades, “La escuela busca al niño” identifica a los niños, niñas y jóvenes que no van a la escuela. Luego, a partir de una serie de estrategias innovadoras, busca re-incorporarlos a la escuela. Programa de especial atención para implementar en contextos de marcada vulnerabilidad social.

 

Programa Enlaces | Chile

Chile es uno de los países de la región con una fuerte trayectoria en educación y  nuevas tecnologías. Enlaces se inició en 1992, un programa que articuló las iniciativas en la materia.

 

Centros de Educación Media Rural  | Provincia de Río Negro, Argentina

Los Centros de Educación Media Rural son instituciones educativas ubicadas en los parajes más aislados que utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el dictado de las clases. Son, también, un ejemplo de la potencialidad de las NTIC´s para la universalización de la educación secundaria.

 

Todos pueden aprender | Argentina

Este video muestra una visita a una escuela afectada por el Programa “Todos pueden aprender”, impulsado por la Asociación Civil Educación para Todos e implementado en escuelas públicas de distintas jurisdicciones del país a partir de un trabajo conjunto con los ministerios de Educación y gobiernos provinciales.

 

Centro virtual Leer | España

Leer.es es un centro virtual creado por el Ministerio de Educación de España para transmitir el entusiasmo por la lectura y animar a su práctica, así como aportar materiales y consejos para los docentes y las familias.

 

Los contenidos de "Conectar iguadad" | Argentina

El programa Conectar Igualdad es una de las políticas con mayores pontencialidades para enriquecer la enseñanza en la escuela media. Una muestra de ello son los contenidos de que incluyen las netbooks distribuidas por el Gobierno Nacional, que disponen de 500 recursos para alumnos. En este video Patricia Pomiés, genente de TIC y Convergencia de Educ.ar S.E., explica y muestra los contenidos de los escritorios de las netbooks.

 

Cambiando paradigmas en la educación | Ken Robinson

Nuevos relatos de política educativa se construyen en nuevos lenguajes y dispositivos tecnológicos. Este video es un ejemplo de ello, presentando con creatividad y poder de síntesis una visión crítica de la educación industrial y promoviendo políticas que rompan los formatos tradicionales de enseñanza y construyan lo que el autor denomina "pensamiento divergente".

 

Ciudad Protectora | Bogotá, Colombia

La administración distrital de Bogotá, ONGs y organismos internacionales comprometidas con la niñez (como la UNESCO y la OEI) desarrollan esta estrategia en Bogotá, con el objetivo de dar cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, prevenir las violencias en la primera infancia mediante la promoción del mejoramiento y la articulación de las respuestas institucionales y comunitarias

Presentaciones

Opciones de política educativa y gobierno de la educación

 

 

 

Radiografía de la Educación Argentina

 

 

Financiamiento educativo provincial

 

 

 

TIC y Educación

 

 

Directivos escolares